El Último Catón

Esta es una web para visitar y comentar los diferentes capítulos del libro.. por lo tanto no tiene sentido sin vuestra colaboración! Nota: Para mayor comodidad os podeis guiar por los conceptos situados a la izquierda. Si algún link no funciona, hazmelo saber para solucionarlo.

Nombre:
Lugar: Palma de Mallorca, Baleares, Spain

miércoles

Tu opinión

Este post es para que todos aquellos que ya han leido el libro, dejen su opinión del mismo, para animar o desanimar a los nuevos lectores.

También puedes animarte a votar en las encuestas!

52 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola, acabo de llegar a esta web y me parece muy buena idea hacer una lectura conjunta. Yo ya lo leí y me encantó, tambien he leido El salón de ambar y Iacobus y todos son fantásticos, aunque el mejor este.

2:46 p. m.  
Blogger stirwool said...

Hola Basileia:
Acabo de descubrir esta apasionante página y quiero felicitarte por lo completa e intensa que es.
Muchas veces, cuando leemos un libro que nos gusta, a medida que nos acercamos al final, comenzamos (al menos yo) a sufrir el "sídrome de horfandad literaria" es decir: ¿Ay, qué voy a leer ahora cuándo esto se termine? Brevísima sensación por cierto y por suerte, pero que aparece cada vez que nos entusiasmamos tanto con un relato que nunca tenemos ganas de que termine.
Y justamente al descubrir este blog tuyo, me ha desaparecido tal síndrome, he tenido la sensación de retardar casi indefinidamente, de estirar el inmenso placer que me produjo leer El último Catón.
Esta página en la que aquí convergemos muchos, tiene también su "toquecíto mágico". Me explico: tiene el poder de desarrollar, intensificar y agregar todo lo necesario para que una vez finalizada la lectura del libro, el "efecto residual" sea lo mas prolongado posible y disfrutemos al máximo, una excelente obra. Como un caramelo que nunca termina de deshacerse en la boca.
Recibí el libro como regalo de Reyes; unos días antes y sin saber absolutamente nada de la trama del mismo, elegí como salvapantallas de mi ordenador una foto de la Bocca della Veritá, habrá sido casualidad o premonición?... También comencé a hacer algo que antes no había hecho con ningún otro libro: A medida que iba leyendo los capítulos iba buscando en internet, fotos y datos para compenetrarme más. Aún no conocía tu página.
Resumiendo, hacía tiempo que no "vivía" con tanta intensidad un libro como éste, lo seguiré disfrutando gracias a ti y seguiré descubriendo cosas que muy probablemente se me hayan escapado en la lectura.

Te reitro mis felicitaciones y hasta pronto!

4:56 p. m.  
Blogger Basileia said...

Hola!

Ante todo muchas gracias por tu comentario, que anima a seguir con la página, ya que descubres que puede interesar y servir a los demás para aumentar o alargar, como tu dices "el efecto residual", ese buen sabor de boca que deja este libro.

Me parece genial como has definido esa sensación que has bautizado como "síndrome de orfandad literaria" que sin duda yo sentí con este libro y que he intentado paliar con esta web y esta segunda lectura.

En el fondo, me alegra saber que no he sido la única que sintió la necesidad de buscar más información o detalles del libro por la red y me pareció buena idea reunirla toda en una sola web para así facilitar la búsqueda a los que vinieran después. Cuento contigo pues, para que me eches una mano con comentarios del libro (aprovechando que lo tienes fresco) o sugerencias para la web.

Un saludo y gracias por la visita!

7:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola,

Me encanto el libro lo que me lo leí hace mucho tiempo, y no me acuerdo de muchas cosas.
Te está quedando muy bien esta página has tenido muy buena idea al hacerla, veo que se esta animando mucha gente.
Los personajes en general están muy bien y ver a la vez que son de lo más dispares que no tienen nada que ver los unos con los otros.

El libro es muy original, me encantó.

Adiós, hasta pronto!

12:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

12:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

12:47 p. m.  
Blogger Basileia said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

2:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Basíleia,

Yo también encontré este post buscando más detalles sobre las iglesias y coincido con los posts anteriores en que tus links son MUY ÚTILES. Desde que la descubrí me ahorré un montón de peleas con dead links ;)

Sobre el libro, simplemente decir que me encantó (aunque he de reconocer que la parte del Paradisos personalmente me decpcionó). Creo que es una obra que te engancha desde la primera página. Aún no se si es por la magia del personaje de Ottavia (como fluyen sus pensamientos pagina a página y la convierten en un ser tangible que nos acompaña en las 7 pruebas) o si es una característica de las obras de Matilde Asensi...pero pienso comprobarlo!! =)

El libro también me llegó como un regalo (retrasado de Reyes ;) ) y hojeándolo descubrí que ya me había enganchado! Así que me sentí muy culpable por dejar el otro libro que estaba leyendo...LA DIVINA COMEDIA! (uno de esos libros que sientes que has de leer porque todos los autores actuales hacen mención en sus obras :S). Cuál fue mi sorpresa al descubrir que podia tomarme este libro como una introducción a la obra de Dante ;)

Sobre la "horfandad literaria", sólo decir que ahora mismo la estoy sufriendo (hace apenas unas horas que acabé el libro!). Pero estoy totalmente convencida de que en este mismo momento Farag y su Basíleia estan en Alejandría planeando un futuro reencuentro con la Roca =)


Quién sabe...? Mientras yo seguiré buscando a la beatriz de Dante

-Noe-

1:10 a. m.  
Blogger stirwool said...

Un breve inciso para corregir un pequeño error mio:
"Un huérfano tan solo está
que hasta la hache pierde
en su "orfandad"

7:12 p. m.  
Blogger Basileia said...

Hola Noe!

Que casualidad que estuvieras leyendo la divina comedia! Te habrá venido de perlas para profundizar y a la vez poder saltarte la parte del purgatorio :)

Yo de Matilde Asensi he leído "El salón de ámbar" pero no hay punto de comparación. Y tengo esperándome "Iacobus" en la estantería.

Gracias por tu comentario porque me demuestra que está siendo útil el blog y por lo tanto cumple su función principal por la que fue creado. Y es que este libro tiene tanto que enseñarnos, desde luego es de los que te culturizan mientras te entretienes y a través de los links intento sacarle todo el jugo.

Lo que comentas sobre el final, la mayoría coincidimos en ello, así que si te apetece ves pensando un final alternativo ya que habrá una sección para que cada uno añada el suyo :).

Un saludo,
Basileia

8:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, me parece buenisimo, he estado enganchada hasta el último momento (me he bajado hasta el ebook para leerlo en la ofinina). Ya imagino a Ottavia y a Farag en la tumba de Constatino....
Por cierto basileia muy buena la web.

1:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hasta el momento es un libro difícil de dejar, no quiero prejuiciarme con muchos de los comentarios que he leído sobre. Es apasionante y bien narrado. E sitio me parece excelente para externar una opinión.

6:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todos:
Acabé de leer el libro y el final, sobre el que muchos comentarios se enfocan, me pareció bueno. Creo que los protagonistas resultaron "cazadores cazados" y comprometidos con un secreto cuya búsqueda les llevó a alterar sus vidas drásticamente. Es un libro que te coge y cuesta dejar, quieres seguir y seguir. Me gustó mucho y se lo recomiendo sin vacilaciones a todos los que gusten de las novelas con visos de Historia.

12:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola! He descubierto esta web por causalidad mientras buscaba blogs en la página del concurso, y sólo leer el nombre me llamó la atención. Muy bien hecha la web, debo admitir que a mí también me ha afectado el síndrome de orfandad literaria... mientras iba leyendo el libro iba pensando en que leer cuando terminara (algo que también me pasó con el primer libro de Matilde que leí, El origen perdido, que por cierto recomiendo) pero a la vez, no podía parar de leer así que aún con un examen bastante importante el día siguiente, leí el libro en un fin de semana. Tiene eso que le falta al Código Davinci y similares, además de elementos históricos y tanta intriga que llega a enganchar de forma enfermiza (a mí al menos), tiene más en cuenta ciertos factores humanos, para explicarme mejor diré que dentro de la ficción, es bastante creíble. Además, debo admitir que la historia Farag-Ottavia me mantuvo pendiente cual culebrón televisivo, aunque sabía (o al menos predecía) cual sería el final, y, por que negarlo... Farag me enamoró en cierto modo.
En fin, que gracias por páginas así. Suerte en el concurso, dejo mi página para que la visiteis, es una mezcla de literatura y cosas variadas:

http://blogia.com/vacainexpresiva/

4:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Basileia,

Sobre todo felicitarte por tu blog, esta muy bien y además has hecho un trabajo de recopilación impresionante.

Hace poco que terminé de leer el libro y la verdad es que me enganchó desde el principio, para mi Matilde Asensi ha sido un descubrimiento, hace tiempo leí "El Código Da Vinci" y ni punto de comparación.

Ahora tengo a medias "El Origen Perdido", también de Matilde Asensi, y sigue, como mínimo, al mismo nivel que con "El Último Catón"

Un saludo y de nuevo Enhorabuena!!!

9:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, solo tengo trece años y hace poco me lo he acabado de leer. Este libro me ha encantado. En lo poco tiempo que llevo leyendo grandes libros, sin duda este es el mejor de todos ellos. Me ha marcado.

7:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola! Primero quiero decir que acabo de encontrar esta web tan magnífica,porque ayer por la noche acabé de leerme el libro y me interesaba encontrar alguna web de el libro que me ha tenido enganchada durante estos 2 últimos dias.
El libro, como ya han dicho antes, te engancha mucho desde un principio, y la trama siempre se mantiene emocionante e intrigante!
Como alguien dijo ya, no tiene ni punto de comparación con el Codigo da Vinci, este lo supera con creces.
También decir que el libro no se hace pesado para nada, porque cualquier persona es capaz de leerse este libro y no aburrirse, y lo que no lo han leido aún no saben lo que se pierden.
Bueno, y de la web que decir que no hayan dicho ya.Que me encanta y que está muy bien y que creo que voy a pasar algun tiempo mirandola bien y leyendo sus comentarios.
Bueno, nada mas que decir que les animo a los que no se han leido el libro a leerselo, y está muy bien y que disfruten de la web.

Besos:
Cristina,14 años.

4:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola:
Soy Eduardo, desde Argentina. Estoy leyendo el libro y aunque no tengo mucho tiempo, me arreglo para leerlo en el subterraneo o mientras desayuno.

Voy por el Capítulo 5, acaban de llegar al Monasterio y el libro me resulta atrapante. Me cuesta creer que todos esos mecanismos funcionen después de tantos siglos. No me quiero enterar del final!
Muy bueno el sitio.

Saludos.

5:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola;
A mi modesto entender, no me ha gustado mucho la forma de llevar el “enamoramiento” entre los protagonistas. Quizás a mi parecer, demasiado “adolescente” la relación de una monja, paleografa del archivo del Vaticano.
Creo que desde el momento en que ella decide dejar los votos, la obra va perdiendo ese interés arqueológico, historico, que caracterizaba al libro desde su comienzo.
Por lo demas, el libro me parece muy interesante y excelentemente documentado.

Pero claro, solo es mi opinión.

Me parecen muy interesantes los blog donde se puedan comentar libros.

Saludos.

Carlos.

2:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como de casualidad ingrese a la pagina y la verdad que me creo tanta expectativa que decidí comprarme el libro. Al inicio de la obra poco a poco va tomando cuerpo a manera de que uno va conociendo mas a los personajes. La novela con el transcurso de los capitulos se deja atrapar con lo expectante de las cornisas.Otro aspecto que me agradó y me pareció bien manejado fue el romance entre ottavia y Farag, aunque la monjita no se halla hecho de rogar, picaronasa. El final no me desagrado, a diferencia de los otros comentarios. Me parecio bueno aunque previsible, de repente como sugerencia se hubiese jugado aun mas con la sorpresa para dejar con la miel en los labios al lector y no terminar como los cuentos de hadas con la tipica y comieron perdices. En fin , en resumen una historia entretenida y digna de dedicarsele un tiempo,tal como lo hice.

1:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola!

Que gran libro! Creo q nunca habia leido un libro q me enganchara de esta manera. Lo he fundido en 2 dias:empece el dia 30 por la noche y ¡me dieron las 8 de la mañana leyendo!Me ha atrapado tanto la historia q estando en la fiesta de Nochevieja solo pensaba en irme a casa a seguir leyendo...

He lido en los comentarios eso de "sindrome de la orfnandad literaria" y no puedo estar mas de acuerdo. Ahora estoy en ese momento de ¿ya esta?¿que ocurre ahora?¿no voy a volver a saber nada de ellos?¿que actores me gustaria q hicieran de Ottavia y Farag en una pelicula?

Han sido muchos los factores q han echo q esta obra se convierta en mi nuevo libro de cabecera, pero creo q el q mas ha sido mi completa identificacion con el personaje de Ottavia,en quien me he visto total y completamente reflejada (excepto en lo de monja,claro.)Matilde Asensi consegue construir un personaje central del q te enamoras al instante, con una vision de la vida que choca con todo aquello q se esperaria de una monja:es una persona humana, con sus luces y sus sombras.

Bueno,q me estoy enrollando mucho. Solo me resta darte la enhorabuena, Basileia (nombre, q, por alguna retorcida razon, la primera vez q lei asocie a Princesa Leia, y ya se me hizo imposible leerlo correctamente). Has tenido una excelente idea.

PD.- Mmm, queda la tipica pregunta: ¿existe alguna posibilidad, por remota q sea, de q Matilde Asensi retome los personajes de El Ultimo Caton?

6:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola!

Leí el libro por primera vez hace tiempo, y la edición de bolsillo acabó hecha polvo la pobre. Los Reyes Magos me han traído la edición en cartoné, para conservarlo bonito, y leerlo por segunda vez, porque sinceramente me encantó.

Sin embargo, quería plantear un par de aspectos que no me llegan a convencer del todo:

- en ese tipo de pruebas tan exigentes, no veo muy lógico que se les permita pasarlas "en comandita", puesto que en algunas es uno sólo el que descifra el acertijo y los otros dos pasan porque sí.

- no me gusta el hecho de que, estando uno enfrascado en el proceso de superar una prueba tras otra, pueda uno hacer un alto en el camino, ducharse, dormir en camas blanditas,etc. No sé muy bien cómo lo resolvería yo, pero creo que crearía una atmósfera de mayor tensión la idea de que una vez que te has metido en un asunto de ésos ya no lo puedas abandonar, y tengas que ir corriendo de una prueba a otra.

- como a otros lectores, a mí también me sobra el romance, porque resulta demasiado almibarado y predecible. Lo del secreto a voces de la familia mafiosa y que Ottavia, con lo lista que es, ni se lo oliera siquiera, tampoco cuela.

Sin embargo, la historia es tan poderosa, las pruebas tan impactantes, que compensan esos pequeños "puntos negros".

Un 10 para Matilde y otro 10 para el blog de Basileia

6:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esto de aprovechar personajes históricos famosos, para hacer una novela basandose en datos totalmente inexactos, e interpretaciones totalmente equivocadas, ya pasa de castaño oscuro. Estos libros salen como setas, con que se busque un poco de informacion sobre todos los datos que aqui aparecen, se puede comprobar que son totalmente erroneos, me mata cuando (por poner un de tantos ejemplos), en el libro dice que no tiene explicacion histórica que Dante no quisiese salir de Ravena porque corria un grave peligro, un peligro que dante nunca expecificó... En cualquier biografia de Dante se puede ver que fue perseguido y desterrado, por pertenecer a un grupo politico de su época. Un destierro politico como tantos otros en el mundo... en fin!esto es lo que se ve en los libros ultimamente... una pena...

12:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi me ha encantado el libro, me parece una novela super entretenida!! Enhorabuena Asensi y Basileia!!!

1:50 p. m.  
Blogger Basileia said...

Hola bandolero62,

No sé si te refieres a los comentarios borrados un poco más arriba. Si es así hablas sin conocimiento de causa, ya que se borraron porque estaban repetidos. Si buscas mal rollo este no es tu sitio.

Un saludo.

1:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

quería saber si alguna vez han existido de verdad los staurofilakes o solo es ficción de novela

8:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una página muy bien hecha y muy interesante. Enhorabuena.

No suelo leer novelas históricas y siempre he preferido ir a las fuentes. Leí “El médico” de N. Gordon y tan magistral novela me imposibilitó leer nada que nunca estaría a su altura. Me hablaron bien de esta, pero tampoco quise leerla hasta que un regalo me llevó a hacerlo.

La autora usa de Dante y de su gran libro y de una serie de ciudades para hacer el armazón de una novela, lo cual es fácil de lograr con tantos datos históricos sacados de acá y de allá. Eso le quita mérito, porque al final tenemos que usa de la web para sacar información y llenar páginas. Esto se ve afirmado cuando tiene que describirnos el Paraíso y la vida allí, que uno se da cuenta que la novela flaquea y no convence. Parece una serie B de la tele,…. Cuando no hay datos históricos donde tomar, la imaginación falla. No obstante entretiene y puede hacer pensar a los lectores sobre la verdadera historia de lo que se cuenta, más allá de la novelación y la fantasía de las historias que se van contando.

Por otro lado, si ya nos vamos ya al plano de los personajes es cuando vemos si un escritor es bueno o no, y ahí se revela si lo es de verdad. ¿Cómo son tratados los personajes? ¿Convencen? El personaje central es la doctora Salina. Y la verdad es que deja mucho que desear. No parece una monja con la formación intelectual que dice tener, y con la edad que la ponen. Su romance y salida de su Orden es muy simplona, así como muy infantil. Desconoce que su familia es de la mafia, y ni su inteligente hermano franciscano lo sabe. Esto no hay quien lo entienda. Tiene unas dudas de fe bastante absurdas para una persona formada como ella, y continuamente se desarma en miedos, lloros, etc, para acabar con el Casanova de Farag, y dejarlo todo por el enamorada como una colegiala. Bastante raro en una mujer que tiene casi 40 años, con varios premios, una formación en Teología potente, y con un cargo como el suyo, y encima con el carácter de una siciliana como ella, que son duras de narices. No me ha parecido congruente. Farag es un apoyo a la novela, y poco puede decirse. La Roca flaquea también. Eso de la mano negra está muy bien pero es un punto flaco para dar verosimilitud a una trama. No se explica que le elijan como Catón, ni que sea doblemente santo por nada, y sus preguntas continuas ignorando cosas a veces obvias (como el significado de “Basileia”), siendo un católico viviendo en el Vaticano, no se comprenden bien; ya sé que es un recurso para que los listos de Farag y Ottavia expliquen detalles al lector, pero el Capitán no desconoce muchas de esas respuestas.

Siendo mejor que otras novelas –como parecen decir los comentarios- no me ha quitado el mal sabor de boca el encontrar una novela que altera la realidad histórica o literaria (Dante). Siempre he pensado que la realidad supera a la ficción. No obstante, una novela puede ser un paso para la lectura de obras más fundadas (ensayos, artículos, etc), en definitiva, para desenterrar los tesoros de la verdad.

11:39 a. m.  
Blogger Frexor said...

valla.
este libro lo acabo de terminar (hoy) y claro lo primero en hacer es verificar cuantas cosas aparecen, asi llegué aqui.
a mi me llegó el libro casi de sorpresa, mi tio viajó a españa y me lo trajo.
interesante el libro, por una parte los libros con partes historicas los encuentro sumamente interesante, y el final... valla quede alucinando con el, a diferencia de algunas otras personas como e podido leer por ahí
algunos se pueden molestar por que los datos noson del todo exacto, pero para poder crear tal obra era necesario, realmente admiro la forma en que puede hilar tantos hechos, y aunque todo fuese mentira suena bastante bien ...
era eso
saludos y que les valla bien

10:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Basíleia, yo he terminado el libro hoy y realmente me a durado muy poco en las manos, es muy fácil de leer porque engancha desde la primera línea.
Creo que sobra decir que me ha encantado, aunque coincido en que el tema de la familia le haya pasado desapercibido y que hayan pasado las pruebas en grupo no cuela.
El final creo que peca de demasiado fantasioso pero aún así... ¡es una novela! Si no tenemos acción, romance y misterio en un libro ¿qué nos queda?

9:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Acabo de leer el libro. Es excepcional. El tiempo empleado en leerlo ha generado no solo interes en el momento de la lectura, sino que también multiples posibilidades posteriores.

7:06 p. m.  
Blogger GLaEdR said...

Pues me acabo de termiar el libro, y se ha convertido en uno de mis favoritos. Me ha enganchado mucho, pero la unica pega que le pongo es el final. Se supone que este post es para los que se han leido el libro ya, asi que no pasa nada porque comente lo sigiente: El final no es el mas propio para este libro, yo le hubiera dado al final un giro inesperado. Puede que publique mi final ideal en el port "Final alternativo". Por lo demas, es un libro que recomiendo leer, ya que engancha y no lo podras soltar. Por cierto, en mi blog (http://rubenlc.blogspot.com/) he escrito un pequeño post referente al libro, espero que lo leais y me dejeis un comentario. Saludosss!!

2:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola,
A mi me ha pasado lo mismo que a la mayoría...Enganchada al último Catón y al buscar información en internet he encontrado vuestra web... No he querido leer demasiado no sea que me revienten el final, que ya me queda muy poquito... aunque creo que se ve venir... ya os contaré... Pero empiezo a sentir, también, el síndrome del huérfano... No quiero que se acabe, aunque, por otro lado, estoy como loca buscando cualquier minuto libre para seguir enfrascada en la lectura. Espero que alguien me pueda asesorar acertadamente y encuentre otro libro para continuar con mi venada de lectura, que hace mucho que había perdido...

11:05 p. m.  
Blogger Kath said...

hola, lo primero felicidades por el blog, me parece una apuesta muy interesante y lo segundo decirte que me encanta la Asensi, lo primero que leí de ella fue: "El origen perdido" una obra maestra, me encantó la exhaustiva documentación de la autora, asi que empezé a repasar su bibliografia y zas di con "El último catón" vamos una genial obra impresionante como hila a la perfección con la Divina Comedia.
Se lo recomiendo a todo el mundo!
Saludos

1:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una mieeerda

1:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que este libro al igual que mucho otros a los que se hace referencia (el codigo,...)en su página, no son sino una daga más, de las que por desgracia se acostumbra a lanzar en la actualidad por parte de escritores de izquierzas, contra la religión y la iglesia. Su única finalidad no radica en descubrir la verdad sino en dañar su imagen.

3:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Basileia,

Terminé de leer el libro hará unas tres semanas atrás, y tal como indica otro comentario en tu web, sentí esa orfandad literaria. Traté de iniciar la lectura de otro libro, sin embargo me fue imposible y tuve que tomar nuevamente El Último Catón y volver a leerlo. Desde que lo terminé por segunda vez, está el velador de mi dormitorio y cada noche leo algunas páginas que dejé marcadas con los episodios que más me llamaron la atención. En la actualidad estoy otro libro, sin embargo no logro que me cautive de la forma en que lo hizo el Ùltimo Catón. La historia está muy bien enlazada, me encantan los personajes y a diferencia de los comentarios que leí en tu web, me parece que los personajes son bastante reales. Ottavia es una monja que ha vivido toda su vida sumida en lo que su madre desea que sea hasta que se da cuenta que toda su vida ha sido una farsa, ella misma menciona que cuando supo que su familia pertenecía a la mafia en cierto modo se liberó, y al liberarse aceptó también que era una mujer como cualquier otra con sentimientos y con la capacidad de enamorarse y entregar amor. Decir que con su inteligencia debería haberse dado cuenta de la verdad de su familia no es correcto, dado que ella misma menciona que en cierto siempre supo la verdad y si nosotros analizamos nuestras propias realidades el ser humano siempre huye de aquello que no quiere aceptar, para Ottavia eso era lo más fácil, lo menos doloroso, esconderse en un lugar donde nada ni nadie le pueda herir, sin embargo al conocer la realidad se libera y acepta su amor por Farag. Felicitaciones a Matilde Asensi por esta obra la que es muy superior al tan famoso Código Da Vinci, aunque personalmente me gusto mucho “Angeles y Demonios” del mismo autor Dan Brown.



Saludos desde Santiago de Chile a todos los lectores.

8:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este libro me parece uno de los mejores que he leído en la linea del "thriller histórico religioso" tan de moda actualmente (El código Da Vinci, La muerte de Salomón…)
Matilde Asensi es una autora muy sólida, que siempre realiza una investigación muy seria antes de escribir cualquiera de sus novelas, lo cual yo agradezco mucho en un autor, porque me gusta aprender algo nuevo además de disfrutar de la buena literatura.
El argumento es muy entretenido, los perfiles de los protagonistas están muy bien dibujados, la trama engancha desde el principio y el final está bien resuelto, a pesar de las dificultades.
Es un libro cuya lectura recomiendo a los aficionados a este género.

11:06 p. m.  
Blogger Jokin said...

Por fin me lo he terminado, y no sin esfuerzo.
lamento discrepar, pero el libro me ha parecido un peñazo, que me he terminado porque odio dejar libros a medias. El argumento es de videojuego, ir avanzando pantallas y enfrentandose a puzzles.

Lo mejor del libro, los personajes, que sí se me hicieron interesantes. Lo peor, dos fallos que he encontrado también en la otra novela de Matilde que leí (Iacobus) Uno es el error gramatical de confundir constantemente "deber" con "deber de" y otro, que es más una cuestión de estilo, que los capítulos son DEMASIADO LARGOS.

9:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

este libro es delo maximo te habre la mente a cosas q la iglesia catolica oculta y sobre todo te quita las dudas que una tiene

6:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, he encontrado este blog por casualidad y quiero darle las gracias y la enhorabuena al administrador o administradora del mismo.

He leído el libro más de 10 veces y no me canso de hacerlo por que siempre encuentro algún detalle nuevo que pasé por alto la vez anterior.

Es simplemente genial. De todos los libros de Matilde Asensi sin duda me quedo con este.

Se lo recomiendo a todo el mundo.

8:41 p. m.  
Blogger La Mila said...

Holas, encontre el blog ace unos dias, pero por falta de tiempo lo habia revisado bn..
primero tengo q decir q me enamore del libro, lo ame!! y como decian en un comentario x ahi, sufri del "sindrome de orfandad literaria"...XD
me encanto la relacion de Ottavia y Farag, debo decir q me cautico x completo la personalidad de "Casanova".
Bno, nada mas q decir solo q estoi muy feliz de haber encontrado gente q haya leido el libro y q lo ttenga tan encantado como a mi...^^

2:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Basileia.
En primer lugar felicitarte por haber creado este sitio para opinar y debatir sobre el libro.Acabé ayer de leer "El último Catón" y me pareció una maravilla. Me atrapó des del principio al final y creo que es de lectura obligatoria para todos los amantes de la novela histórica como yo.Me gustó por el contexto, por lo bien documentada que está y por ser de lectura ágil y entretenida.
He podido leer algunos comentarios negativos del libro que me han sorprendido un poco.Por ejemplo a algunos no les ha gustado ciertos comentarios referentes a la iglesia, que si Matilde Asensi es de izquierdas y crtica a esta institución, que si intenta desprestigiar el clero, etc...Pero si todo lo que dice referente a la iglesia es verdad! Este concepto de que la iglesia es intocable es más propio de tiempos pasados y oscuros que de estos. Una cosa es mentir para hacer daño y otra es apropiarse de la história para hacer un comentario, aunque este sea negativo pero cierto. Y esto es lo que hace la autora.
También he leído alguna crítica al romance entre Boswell y la doctora.Yo no veo que sea impuesto, ni que sobre. Lo que pasa es que queda muy bien decir esto por que es lo que suele decir sobre todo en el cine.Que si sobra el romance, que si es demasiado comercial...pues yo creo que en este caso es una história de amor que te la crees y es un punto importante de seguimiento para el lector.
Dejo aqui pues mi comentario,y me he decidido por leer otro libro de Matilde Asensi, pero no sé cual escoger. Alguien me puede ayudar?
Un saludo!

7:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Acabo de encontrar esta pagina donde hablan de uno de mis libros favoritos, solo decir que cada vez que continuaba y pasaba las paginas de el ultimo caton, el libro me absorbia del mundo, y solo pensaba que no queria que se terminase nunca, ojala pudiera tener en mis manos, tal vez una segunda parte seria maravilloso :D

y por ultimo felicitrte por esta estupenda pagina y me despido

2:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi me ha encantado. Lo termine ayer y ya he vuelto a empezarmelo a leer, es verdad lo que decis del "sindrome del huerfano".
personalmente, creo que los personajes y la trame estan muy bien logrados: Ottavia, la protagonista, una monja que nunca antes se había enamorado y que,en parte para cumplir con las expectativas de su madre, se metio monja y vivio encerrada en un sótano investigando y apartada de la verdad. Por su parte, el capitan Glauser-Röist es un hombre que tambien hace su trabajo por tradicion familiar; pero ambos se dan cuenta durante las pruebas de que lo que te hace fliz es ser tu mismo. Y, los staurofílakes, que son seres con los sentidos mas desarrollados, se dieron cuenta de que podía valer como caton y le tatuaron la pluma.
La trama esta muy bien, porque, a pesar de que desde el principio se sabe que hay siete pruebas, siempre queda saber el final. Es una novela fantástica, una de las mejores que he leido.

9:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola,
me encanta esta web y la encontre cuando estaba por el anteporgatorio. Es la primera novela histórica que leo y me encantado. Las pruebas son muy intresantes y los personajes y toda su trama es fántastica. Octtavia me ha enamorado des de el primer momento y el contrario de otros comentarios, me ha parecido totalmente creible. El final no me ha gusstado del todo.

12:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

mi pregunta es: La Roca les regala un gato, tiene este gato algo que ver con el apodo que le había puesto La Roca a Octavia? Si es así cuál es el apodo: bufidos? por que siempre se queja

5:18 p. m.  
Blogger chocosugoi said...

Este es mi libro favorito, pues combina aventura, busqueda con pistas que te llevan de un sitio a otro, comedia, drama y un punto de romance con suficientes datos historicos que te llaman la atencion con cosas que ya te suenan realistas.

Los personajes me parecen muy reales y bien descritos y la logica e inteligencia tanto de las pruebas, como de la forma de pasarlas, soberbia.

Yo creo que el apodo de "La Roca" a Ovtavia era "Sor Mafiosi" no solo por lo de su familia, sino por la forma en que consiguió la información prohibida por su cuenta utilizando a otros.

12:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sinceramente este libro me ha encantado, aunque no me ha gustado una simple cosa, que no dice nada sobre las fotos de la chica con el capitan roïst que encuentran en su casa, y Ottavia, dice que al final del dia le preguntara sobre eso. Me he quedado con la curiosidad, simplemente eso. De los mejores libros que he leido, me encanto. Lo recomiendo

12:42 a. m.  
Blogger Stylus said...

El libro es genial, me a tenido enganchado incluso hasta las 3 de la mañana, las pruebas estan muy escondidas, documentadas y descritas con mucho detalle. El mejor libro que he leido.

1:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Acabo de leer el libro, y me encanto. Me tuvo atrapada continuamente, queria saber cada vez mas. Y el final me parecio fantastico tuve que leerlo dos veces para que se me quede grabado ese descenlace tan genial. Que bueno!!!!Felicitaciones!!!!!!

8:25 p. m.  
Blogger Cattys said...

Hace pocas horas, que he terminado de leer el libro, DIos me ha encantado, he vivido casi en primera persona cada página, cada letra y cada sentimineto de cada uno de sus personajes, gracias por este magnifico blog.
Lo que menos me ha gustado del libro, es que terminase.
Te he dejado una cosita en mi blog de premios.
Saludos.

12:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola , estaba buscando informacion sobre la palabra " BASILEIA" cuando a aparecido tu pagina me gusta que haya gente que disfrute con los mismos libros que yo. conocí a matilde con venganza en sevilla, que aunque me sorpredio y me gusto mucho por todos los datos historicos de la epoca ( yo vivo en sevilla y son ciertas todas las direcciones y palacios de los que habla) no tiene nada que ver con el ultimo caton ni con todo bajo el cielo que tambien lo recomiendo. ahora estoy con el origen perdido que tambien me tieme enganchada. Ya tengo Iacobus para cuando lo termine.
Muchas gracias por empezar esto, seguire visitando tu web para estar al tanto que lo que comenteis. MUCHOS BESOS

12:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

online