El Último Catón

Esta es una web para visitar y comentar los diferentes capítulos del libro.. por lo tanto no tiene sentido sin vuestra colaboración! Nota: Para mayor comodidad os podeis guiar por los conceptos situados a la izquierda. Si algún link no funciona, hazmelo saber para solucionarlo.

Nombre:
Lugar: Palma de Mallorca, Baleares, Spain

lunes

Final alternativo

Como decía.. para todos los que han terminado el libro, es el momento de poner en marcha la imaginación e incluir nuestro final alternativo. Ya que a muchos nos les convence el del libro, es el momento de exponer que final esperabas encontrar o cual te hubiera parecido mejor para el libro, a grosso modo o en detalle.

Aporta tu granito de arena y añadelo en este post. Quien sabe, a lo mejor Matilde Asensi se lo repiensa y reedita el libro con tu desenlace :)

68 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El libro? Un bien, pero me hubiera gustado un final mas movidito, no se, que la policia hubiera descubierto la gruta, que los valientes aspirantes a stauros robaran parte de la cruz y luego los buscaran para quitarsela, en fin mas accion y no tanto rollo romantico de una monjita que a sus treinta años aun no ha saboreado el gran milagro del amor.

8:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo sinceramente lo dejaría como está...me ha gustado mucho, no es por no utilizar la imaginación.Felicidades por la página!!

4:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo de las ciudades sumergidas de los staurofílakes es tipo Julio Verne del todo, sobre todo teniendo en cuenta que la sociedad de la información en la que vivimos (FBI, NASA, MOSAD, etc) no permitirían un secreto de semejante tamaño. Me hubiese parecido más creible una sociedad secreta más reducida e inmersa en el mundo de los negocios. Por lo demás, ya estoy leyendo otro libro de la misma autora porque me ha impactado.

11:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Correcto final con ciertos toques "rosados" que en mi modesta opinión suavizan, -adormecen, diría yo- la trepidante trama que el lector de este tipo de novela esperaría.
El Edén no está tan lejos...

8:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El final no es que este mal, era esperable, pero ya puestos a fantasear yo hubiese derrumbado los pilares de la iglesia, ubiese probocado un cataclismo dogmatico. Me hubiese gustado que la intrepida Basilea sacase a ala luz esos sucios secretos del Vaticano.

12:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, a mi me gustó el final... esperaba algo más... esperaba que no fuera tan perfecto. Tal vez sea que la parte final tiene un ritmo un poco lento sólo para decir lo perfectos que eran los que, en un principios, eran los malos malísimos que molestaban al vaticano... Pero a pesar de todo no es un mal final. Es muy dificil que todos queden conformes con el final, pero es lo que hay

12:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

el final la verdad es que me ha desilusionado, esperaba algo mas sencillo y mas misterioso, no tan estrafalario, romantico y propio de un capitulo de Xfiles. Algo asi como una abadia recondita con una comunidad algo mas reducida y menos estrafalaria. Detodos modos me ha parecido un libro entretenido.

7:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una buena novela si la comparamos a otras de este estilo. El final es demasiado rosa y lo de la gruta de ciencia ficción; pero, es una buena manera de acabar el libro, ya que otro final lo alargaría otras cien páginas.

2:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo del final con traca es lo peor, con mucha diferencia, de todo el libro. Mucho mejor habría sido dejarlo todo en suspenso, sin encontrar nada pero con una puerta abierta

9:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gustó mucho el libro, pero creo que el final se quedó corto. Me parece que hubiera sido mas interesante un pleito con el vaticano y una hermandad mas actualizada.

5:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Y por qué no el útimo catón una mujer? Ottavia Salina podría haberse convertido en la líder de la secta cristiana y haber mantenido en secreto el descubrimiento de la tumba sagrada por los siglos de los siglos.... Amén. Me ha encantado el libro.... un viaje verdaderamente emocionante...!

8:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me encanta el final... porque es distinto. En otros libros hay mucha violencia, muertes... etc.. En este libro muere el padre y hermano de Ottavia, y en eíope, y porque se estrella el avión. Es divertido el libro, ameno, y sobretodo sin un final estridente y explosivo a lo "jolibud". Un libro excepcional, y esta web, realmente, una maravilla. Enhorabuena. Ayer mismo fantaseaba con un amigo en la posibilidad de encontrar una web con alguna foto de las localizaciones del libro... y justamente por la noche, encontré esta web. ¡¡Aluciante!!

6:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El final es muy bueno, .... la información q posee de la comunidad nos ha sorprendido. La roca q vive sumergido en un mundo de continuos engaños, por su trabajo, q para todos es una gran parte de nuestras vidas, sólo podría terminar absorvido por la comunidad y vivir esta experiencia como un bautizo. En realidad las pruebas no les llevan a ser super hombres les lleva a ser mejores.....

9:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

pues ami me ha gustado muy mucho el libro,aunque eso si lo de la gruta es un pelin fantasia, pero bueno lo mismo hubiera sido un valle inaccesible pero bueno la verdad es que me ha gustado, lo de si es rosa el final pues un pelin si pero bueno.
Felicidades por la pagina

4:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No hay nada que opinar, la autora es muy dueña de poner el final que ha pensado. El lector solo lee y nada más.

1:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este libro ha sido espectacular, me ha gustado tanto como el código Da Vinci.Del libro cambiaría que los Catones fuesen mujeres también.

8:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No se si me equivoco, pero...que "La Roca" se haga Catón no me convence.Lo demas, me ha parecido bien.

1:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para mi el desenlace ha sido la mejor parte del libro. Es un giro inexperado, quiza se podrían haber dejado alguna cosas mas en el aire......

11:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

es una obra que no te deja pasivo y te abre hacia nuevos puntos de vista, sin embargo el final pudo haber sido más espectante y con un punto de incertidumbre.

4:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi también me ha parecido que lo pero del libro es el final. Yo habría puesto a Pierantonio, el hermano Franciscano de Ottavia, como el Catón. Habría sido totalmente inesperado.

8:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

He terminado el Libro y me parece muy bueno. El final es inesperado, engloba todo lo que la filosofía "Staurofílakes" significa. No creo mejor final. Felicidades por este sitio. Saludos desde México.

7:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este libro me ha tenido enganchada. Eso sí, el final no me lo esperaba, ya que la autora le ha dado un vuelco a la historia de 180º. Durante la historia nos ha ido intentando convencer de que la secta de los staurofílakes solo tenía fines 'malvados', pero al final parece que la malvada es la Iglesia católica y que ésta secta es simplemente perfecta, de manera que no se debe cambiar. Es un final raro y que no se adapta a la realidad, pero es el libro de Matilde Asensi, es lo que ha dado su imaginación y por ello creo que ya no se debe cambiar, aún siendo mejorable

6:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno realmente la historia que se relata en el libro particularmente me ha gustado mucho,no solo se trata de la iglesia y la verdadera cruz de CRISTO ,tambien se ve como envuelve a los personajes con sus familias y de todas las cosas que se entera ottavia acerca de su familia,bueno el punto de todo esto es que realmente me parecio una acertada idea el final de la obra y que el capitan kaspar haya sido elegido caton CCLVIII,como un merito por haberse quedado con ellos y no cumplir con la mision que le habian encomendado en el servicio secreto. saludos CARLOS ICA-PERU

1:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Juan Bosco dice... En fin, y nunca mejor dicho, leyendo los finales alternativos me quedo con el original. De hecho he seguido la trama secundaria del descubrimiento de sentimientos de Basileia casi con más interés que el viaje iniciático de los tres.
Me ha parecido un final estupendo, sobre todo cuando reciben el regalo de "la Roca".

10:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo le hubiera cambiado más bien el principio, ya que desde el primer capítulo se sabe que hay siete pruebas que tiene que pasar. Con lo que la única intriga es el ver cómo acaba, pero te lees las 500 páginas centrales sabiendo ya que van a tratar de diferentes pruebas que los protagonistas pasarán.

12:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi no me ha dado la sensación en ningún momento de que se pinte a los staufilakes como "malos" y a la iglesia como "buena", sino todo lo contrario. A lo largo del libro hay montones de referencias que dejan bien claro la cantidad de engaños que la iglesia ha utilizado y utiliza a lo largo de los tiempos para mantener su poder, y sin embargo se habla de la "secta" como alguien mucho más puro y más fiel a sus ideales. Por todo ello creo que más bien la autora da "pistas" a lo largo de todo el libro de que los "malos" en este caso son la iglesia.

A mi también me ha dejado un poco con ganas de más este final. He devorado el libro en una semana, no podía parar de leer, pero las últimas 50 páginas se me han hecho largas y lentas... No veo ningún giro inesperado en este final salvo que pasamos de una temática novelística e histórica a ciencia ficción pura y dura. Me hubira gustado un final más "realista". Como alguien comentaba, es increíble unas cuidades como esas aún sin descubrir tras cerca de dos mil años. Creo que hubiera preferido unos staurofilakes infiltrados entre los miembros de la iglesia, de cargos políticos y de cuidadados de a pie, viviendo entre nostoros, y si que imagina a Pierantonio como el Catón actual. Con todo esto ¿donde esconder los pedazos de Vera Cruz que iban "robando? pues donde nadie iba a buscar: dentro mismo de la iglesia.

Aún así un libro magnífico y apasionante. Leeré más libros de esta autora y les felicito por este espacio.

5:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

EL libro me encanto... para mi tiene de todo.. misterio... romance... suspenso.. accion.. el final me gusto.. pero me parecio muy flojo y casi perfecto... le hubiera puesto mas accion y casi hasta q quedara para una segunda aventura.. con el regalos que les hizo caton.....
Atte: Naty CR

12:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El libro me encantó, toda su historia, sus personajes...
Pero yo le hubiera escrito unas cuantas páginas más, sin cambiar nada, pero por ejemplo que la parejita volviese a la gruta a la celebración de su amigo como catón.
También hubiese estado bien que hubiesen descubierto el secreto, dejando mal a la iglesia del vaticano, pero entonces se habría alargado unas 200 páginas más.
¿que tal una continuación?
Me ha gustado tanto que le voy a hacer una pequeña sinopsis para la revista donde trabajo. Para que todo el mundo se lo ela.
Felicidades por la web

10:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mí lo que me hubiera gustado saber es cómo llamaba la " Roca " a la doctora Salina!!!!!
Me ha gustado "muchíssssssssssimo el libro pero el final.....la verdad que me hubiera gustado que acabara con un poco más de acción ,aunque ya han tenido bastante durante todo el libro no?
Simplemente interesante.

9:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi el libro me encantó, es trepidante y las pruebas que van superando son muy chulas, como si fuera un videojuego. El final es una ida de olla tremenda, pero como todos los libros de Matilde Asensi.

2:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me encanto el libro, tanto que le estoy dando una segunda leida. El final, me gustó, me gustan los finales felices, aunque me quede con ganas de saber como llama Kaspar "la Roca", a Ottavia, no se me ocurre ningun apodo. He descubierto a esta autora y ya tengo otro libro de ella, Todo bajo el Cielo.
Felicitaciones por la página.

11:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

madre mia.. yo este libro lo leí hace bastante tiempo y me parece uno de los mejores finales de novela fantastica que he leido jamas

(y no he leido pocos libros...)

lo de que es previsible? no estoy para nada de acuerdo y si lo veiais tan claro creo que os podriais dedicar a la profetizacion! LOL (con cariño eh)

lo que creo es que este libro nos muestra una vision muy distinta dentro del género que trata y creo que refleja los conocimiento de Matilde.

los otros libros (si este os ha parecido monotono) lo seran más.

El salón de Ámbar es cortito y narra como los protagonistas buscan unas placas por encargo. pero no llega al nivel del ultimo caton.

Iacobus es la historia del camino de santiago visto desde un punto de vista muy misterioso. no tiene demasiada acción pero si os gusta matilde me parece k vale la pena

El orígen perdido es lento de leer, no es como los libros de Dan brown k los capitulos son todos muy dinámicos (Angles y demonios le da 20 patadas al codigo). El orígen narra la historia de un tio que kiere salvar a su hermano. la verdad sq tiene tantisima informacion acerca los Incas que es para sacarse el sombrero. a parte de leer una novela fantastica también aprendes historia. a mi me gusto mucho. no espereis un gran final apoteosico pq ese no es el estilo de Matilde. si os gusta el tema leeros luego el libro El testamento Maya. tiene similitudes con el libro de Asensi pero es algo mas dinamico aunke tambien mas fantasioso. Me se la historia de los incas y los mayas gracias a estos dos libros.

no me leido los dos ultimos pero estoy a punto de empezar con el nuevo..aver k tal. se que no me defraudara

saludos, voy a agregar esta pagina a favoritos

4:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el anonimo de antes soy yo

4:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

por cierto, cuando hablo de libro de fantasia me referia a la mezcla que hace ella entre literatura fantastica y literatura de aventuras

saludos

5:05 p. m.  
Blogger Mar said...

A mi me parece genial el final que ha dejado la autora, cualquier otro hubiera sido peliculero y previsible (aunque lo de que "La Roca" fuera Catón estaba clarísimo desde que supimos que su marca era especial).
Geniales los libros de Matilde Asensi, documentados, amenos y bien escritos.
¿Qué como llamaba Kaspar a Ottavia? está muy claro: "la gata" sino ¿por qué le envía precisamente ese regalo? ;)
Gracias por el blog. Saludos.

4:58 p. m.  
Blogger xxxxxxxxxxxxxxxxxx said...

Me ha parecido un libro impresionante. No tengo palabras para decir todo lo que me ha gustado. UN OBRA DE ARTE. Mi mujer y yo, que ambos nos hemos leido el libro, queremos darle nuestras felicitaciones a Matilde Asensi.

Un abrazo.

2:04 p. m.  
Blogger Jokin said...

Por fin me lo he terminado, y no sin esfuerzo.
lamento discrepar, pero el libro me ha parecido un peñazo, que me he terminado porque odio dejar libros a medias. El argumento es de videojuego, ir avanzando pantallas y enfrentandose a puzzles.

Lo mejor del libro, los personajes, que sí se me hicieron interesantes. Lo peor, dos fallos que he encontrado también en la otra novela de Matilde que leí (Iacobus) Uno es el error gramatical de confundir constantemente "deber" con "deber de" y otro, que es más una cuestión de estilo, que los capítulos son DEMASIADO LARGOS.

6:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parec que es un final muy Rosa, pero si dejas volar la imaginación tal vez ubiese sido bueno un descubrimiento de esta ciudad subterranea... tal ves para un segundo tomo.. "El retorno a Paraiso" o "Los Starufilakes" nosé algo parecido.. Matilde porque no un segunto libro... algo más entretenido aun..
mis felicitaciones... me parecío que el final daba para mucho más...

Saludos

Ana.Chile

3:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

" El conocimiento de la belleza es el verdadero camino y el primer peldaño hacia la comprensión de las cosas que son buenas" John Ruskin... El último Catón, Matilde Asensi,pág. 594.

8:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me ha emocionado todo, sobretodo la relación entre Farag y Ottavia. Me he visto reflejada en muchísimos aspectos, incluso en los ojos azul profundo de Farag.
Enhorabuena a Matilde Asensi.

8:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi el libro me ha gustado mucho, si que es verdad que se veia venir la historia entre Ottavia y Farag, pero de todas formas me ha tenido muy entretenida. Por cierto, felicidades por la pagina, me gusta mucho.

8:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aunque me encantó el libro, tengo que reconocer que el final me falló un poco. Personalmente creo que a Matilde Asensi se le va la olla con esto de las grutas subterraneas y de la ciudad iluminada artificialmente donde la gente vive feliz rodeada de cultivos, caballos y túnicas cual secta religiosa.
Hubiera preferido algo más austero,un escondite mucha más sencillo y por eso más inaccesible. Y esto de que La Roca sea el nuevo Catón...pero si es el último en llegar! Por lo demás, una maravilla de libro!

7:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

He leido algunos comentarios sobre el final de El ultimo caton, con algunos estoy de acuerdo. El final con todos mis respetos, se puede tachar de ser un poco surrealista y sobre todo poco probable; lo que quizas diferencia el resto del libro que parece y nos hace parecer todo muy real a llevarnos a ese mundo casi fantastico.
Lo que para algunos es maravilloso y para otros choca demasiado.
El final alternativo quiza hubiera sido mejor dejarlo en el aire, que hubieran capturado a La Roca y haberle hecho caton y que éste les escribiera a Farag y Ottavia; dejar un poco mas ese paraiso a la imaginacion de los lectores.
Por el resto es uno de los mejores libros que he leido asi que por mi parte ninguna critica (no como una señora que ofrece unas criticas a los libros de Matilde que parece repetirse intencionadamente)

1:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

He terminado de leer el libro y como a muchos de vosotros me ha fallado el final. Creo que algo un poco más realista me hubiera parecido más acorde con el resto del libro.

De todas formas, ha conseguido engancharme mucho y seguramente leeré algo más de la autora.

1:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lamentablemente, discrepo con todos los buenos comentarios.

EN CUANTO AL FONDO
1. Es un Código Da Vinci cualquiera: trata de hacer un sinúmero de críticas demoledoras a muchas instituciones respetables; inventa mentiras y calumnias, y las que no inventa, son simplemente las mismas críticas históricas que se repiten una y otra vez en TODOS los libros de este género; falsea datos (o erróneamente los transcribe), se ve que estudió historia en la escuela de Dan Brown; deforma totalmente la obra cumbre de la literatura Italiana, deformando así, como hace Declan Brown en sus libros, la memoria histórica (tan de moda en España).

2. Para una mente medianamente instruída (y no se ofendan los lectores, pero sólo tienen estudios de cultura general de preparatoria, con alguna debida excepción), las declaraciones culturales (cfr. cómo resuelven cada prueba los protagonistas) son de nulo valor histórico y escasa cultura general real(se aprende más en 30 minutos navegando por una enciclopedia Encarta multimedia que leyendo este libro, y la fuente es más confiable).

3. Sus y pie de páginas son nefastas; en el mejor de los casos, aclaran alguna frase o clarifican algún dato que a la autora le parece relevante; en la mayoría de ellos, aclara o traduce palabras inútiles para el concimiento del lector o fútiles para el desarrollo de la trama; y ABSOLUTAMENTE TODAS (enfatizo la expresión, aunque hay dos excepciones) se duelen de ser notas totalmente "acientíficas"; por último, donde debiera citar, es decir, sus ataques contra la Iglesia, no lo hace, porque simplemente son datos y situaciones inventadas por la Autora. Pero las hace pasar por reales o históricas, debido al manejo (¿o debiera decir, manipulación?) del resto de datos más o menos históricos que maneja.

7:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

EN CUANTO A LA FORMA

1. Está de moda inventarse una Historia Universal "paralela" a la Historia Universal "real" (lástima que ya tengamos que adjetivar a la Ciencia Histórica o Historia), y hacer pasar la obra, después, como "historia novelada" (que es el género correcto, y no "novela histórica"). En esta obra la Autora está más cerca de García Márquez que de Valerio Mazzimo Manfredi (realismo mágico).

2. Elimine la Autora sus nefastos errores prejuiciales (falacia de prejuicio afectivo), cíñase a la creación de una obra de aventuras a lo Agatha Christi (que se parece más a ella, en cuanto al drama que desea crear), y habrá conseguido una excelente obra.

3. Hay que concederle el muy buen manejo que hace de la psicología de los personajes, su introspección y paulatino desarrollo. Sin embargo, es irreal el enamoramiento que hace las veces de hilo negro amoroso en la obra. Hubiera sido más realista, noble y cierto que, a pesar de los sentimientos surgidos, ella (la protagonista) se matuviera fiel al acierto de su vida anterior (si no, que la Autora entreviste a cualquier monja "cuarentona" con más de 20 años de vida religiosa).

3.1 También me parece triste su recurso al "Deux ex machina" de resolver todo (en numerosas ocasiones) con un golpe en la cabeza o con droga. Pero esto podría pasar.

4. Su estilo narrativo es ágil, sencillo, dinámico. Eso es bueno, porque no es un libro de Historia ni de Filosofía. Lo hace ligero ("light", como lo son todos los libros de este género, exceptuando las OBRAS MAESTRAS, entre las que este no se encuentra).

5. Su vocabulario es amplio, sin un elevado nivel de dificultad, más típico de una obra de divulgación que de una obra maestra de la literatura (es decir, está escrito para vender, no para trascender). También, aspecto positivo, dada la naturaleza de la obra.

6. Ya he mencionado que me parece un error garrafal el haber pisoteado la obra de Dante de esa manera. No demuestra cultura, sino todo lo contrario, ABSOLUTA FALTA DE LA MISMA, el darle a La Comedia una interpretación tal (¡mira que utilizarla a modo de "mapa del tesoro" es más bajo que la película "National Treasure" de Nicolas Cage. Que los estadounidenses hagan eso con su cultura, vale, de ellos se puede esperar eso y más: pero de una española...!

Sé que con este análisis pisé muchos dedos meñiques e inflamé muchas pasiones, pero era necesario. Si quieren leer grandes novelas empiecen por los grandes clásicos del siglo XIX. No les tengan miedo sólo por no ser fáciles como estas obras "de moda" hoy.

Y cotejen con dos o tres fuentes todo dato histórico que lean en otras obras similares, de ahora en adelante.

Ya no podemos creerles a los autores que dicen pretender escribir Historia Novelada.

ESTE LIBRO, DEPURÁNDOLO, SERÍA UN EXCELENTE GUIÓN PARA UNA PELÍCULA, a diferencia de su homólogo "Código Davinci".

Roberto Ibarra, desde México

8:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Acabo de terminar de leer el libro, y si al principio me pareció una lectura pesada y en ocasiones aburrida, a medida que la trama se vuelve rebuscada mi interés va en aumento.

Me parece uno de los mejores libros que he leido (que no son pocos).
Y aunque para algunos mezclar ficción con datos "reales" e intentar que asemeje una historia veridica sea un "error garrafal" a mi parecer es una buena forma de encontrar la atención del lector, y es digno de admirar pues no es tarea fácil.

He de decir, que a mi lo que digan algunas personas que se dicen "grandes lectores" de "verdaderas novelas" que merecen la pena me parecen verdaderas patrañas, y sólo demuestran ser estrechos de miras.

Lo que estas personas digan, a mi no me va a hacer cambiar de opinión ni de gustos literarios, por el contrario, yo baso mis preferencias literarias en lo que los libros, o mas bien los autores a través de los libros, me transmiten y en cómo lo hacen,y si acaso, cuánto tardan en hacerlo.

Por supuesto no todas las críticas son de ste estilo,también encontramos criticas constructivas que nos son de gran ayuda y que yo recomiendo tener en cuenta.

Para terminar, y siguiendo el tema de "finales alternativos", confesaré que la parte rosa de la novela, sin duda, ha cautivado mi atención, no en exclusiva, pero si en parte, y que por tanto el final me ha dejado con ganas de más.

Me ha parecido ver que Matilde Asensi ha intentado dar a entender que podría haber una continuación al dejar la historia así: sin desvelar cómo apodó "La Roca" a Ottavia (aunque estoy de acuerdo en que es posible que fuera "La Gata" por el regalo que les manda, ya que también concuerda un poco con el carácter de la profesora, que parece mansa pero araña); sin saber si Ottavia y Farag "descubren" ante los de "arriba" la cripta que les "regalaron"; y con la duda de si asistirán al nombramiento de "La Roca" como Catón CCLVIII.

No conozco a la autora pues es la primera obra suya que leo, pero espero que no nos deje con estás incógnitas y estás ganas de más. Y aunque no sea en un futuro próximo, esperaré con ansias que algún día se publique la continuación, pues yo creo que esta novela da para mucho más, como por ejemplo una nueva aventura que podria iniciarse con, por ejemplo, que los staurofílakes se ven amenazados o tienen que recuperar alguna nueva reliquia y "La Roca" como nuevo Catón acude a sus amigos Farag y Ottavia para que le ayuden y de este modo, responder a las incognitas ya menciondas.

Sin más, me despido. Crisof.

9:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me parece que el comentario del señor roberto Ibarra es pedante.
asi,sin mas,es un comentario hecho con el único propósito de quedar como una persona culta y leída ante los demás. si taaaanto nivel cultural tiene,señor ibarra ¿Qué hace leyendo el último catón? un libro que solo leemos los ignorantes,los que solo tenemos "nivel de preparatoria".
acaso alguien ha dicho que el último catón sea una obra maestra de la literatura?no, y tal vez no sea el mejor escrito ni el mejor documentado,porque No existe ellibro prfecto,pero a mi entender el libro de matilde Asensi cumple uno de los objetivos primordiales de cualquier lectura : no siempre se coge un libro para aprender,para conocer datos exactos y científicos; podemos coger un liro simplemente para entretnernos,para disfrutarlo,sin pensarlo demasiado,como otros ven la televisión o juegan con un videojuego, y si nunca ha hecho eso realmente no le gusta leer.
analia asi todo lo que lee?? disfruta leyendo?? porque vamos,si asi lo hace,solo disfrutará leyendo la enciclopedia....

1:44 a. m.  
Blogger Pandora said...

Hola a todos! Yo acabo de terminarme el libro y me ha encantado. Me ha parecido una historia muy bien hilvanada, he aprendido muchas cosas y he pasado horas muy agradables. Lo cual me parece algo estupendo.
Basileia, felicidades por tu blog. Es genial.
Un saludo a todos

11:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Al principio me imaginé una Ottavia como la madre teresa de Calcuta..y al final se transformó en Lara Croft... ¿El final? Que Farag muriera y que ella dejara la iglesia.

2:05 p. m.  
Blogger Isra said...

El final, es el final de un libro escrito por Matilde Asensi. No se si habreis leido mas obras de esta autora, pero un libro de ella, nunca, nunca, termina mal.

9:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que es muy bueno que haya comentarios tanto positivos como negativos sobre el libro y su autora...
Sería muy aburrido un mundo en el que todos pensaramos igual y nos gustaran las mismas cosas.
En cuanto a los comentarios del señor Roberto Ibarra creo que parecen más los de un 'fundamentalista católico' que intenta desprestigiar este y otros libros de temática similar porque dejan en mal lugar a la iglesia.
En fin... él sabrá por qué lo hace...

En cuanto al libro, me ha gustado mucho pero opino como unos cuantos comentarios anteriores. El final no me ha parecido 'redondo' del todo.

1:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El final es tan fantástico como alguna de las pruebas a las que se ven sometidos. Si diré que es más un freno a la trepidante trama y la metáfora de que un mundo mejor es posible. Creo que el final es un llamamiento a la raza humana para que no olvide utilizar su potencial en otros valores olvidados. Una lectura muy recomenda.

4:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Roberto, hubieras ahorrado tiempo diciendo "no me ha gustado el libro nada" pero has preferido utilizar la pedantería no se con que propósito, pero si trasladamos tus comentarios a "Caperucita roja" podrían ser igual de validos. No olvides que es... ¿cómo se llama eso que escriben algunas personas para que otros se entretengan y puedan dar rienda suelta a su imaginación? Ah si! ya recuerdo... una novela.

5:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es cierto que el final no es el mejor posible. Pero bueno, siempre esta cuestión es bastante subjetiva. Pierde interés para mi gusto tanta historia romántica en la parte final, y a veces piensas que estás leyendo una novela de Corín Tellado. Una ciudad tan grande tampoco es demasiado creíble. Tanto esfuerzo para ser un staurofilake y al final hay staurofilakes a punta pala.
Yo también hubiera preferido que su sede fuera una abadía perdida en algún lugar recóndito. La idea de que una civilización perdida se encuentra viviendo tan ricamente bajo tierra me parece muy pretensiosa. Y ya puestos a tener un final así, hubiera preferido que tanto la doctora como la profesora se quedaran a vivir también allí.
El hecho de que Kaspar sea elegido catón en solo cinco años me parece también bastante subrealista.

Sobre la trama, tengo que decir que está bastante bien y engancha mucho al lector. La idea de las siete pruebas y de ir descubriendo pistas que lleven a los protagonistras a los lugares está muy bien.

En definitiva, un libro que engancha, que tiene una buena trama y un final que sorprende bastante debido a que no hay quién se lo crea.

Fdo: Roberto Carlos, desde Granada.

10:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Perdón, en mi comentario anterior quería decir "el profesor" y le he cambiado el sexo.

En qué estaría yo pensando.... xDDD

10:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buff! A mí tampoco me ha gustado el final...y, sin embargo, me gustaría felcitar a la autora por tan entretenida novela. Por otra parte, creo que, en relación a los comentarios de Ibarra, un lector, tenga más o no que el nivel de preparatoria sabe valorar, por muy inculto que sea (que tanto no lo será si tiene la delicadeza de al menos aventurarse a coger un libro), que lo que tiene entre sus manos, sea peor o mejor, es ficción. Hay que reconocer, por otra parte, que los escándalos religiosos venden, pero son una realidad, ¿o no?Y lo cierto es que, aún "destrozando" la Divina Comedia Asensi logra envolver al lector. Cada uno tiene sus gustos y a mí tampoco me gustan las grandes "figuras actuales", que tan soporíferamente me aburren, ¿y? ¿Acaso soy menos culta? Pues no sé.

11:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Acabo de terminar de leer el libro y tengo que decir que me costó sumergirme en él al principio pero luego poco a poco empezó a despertarme gran interés. Creo que Matilde Asensi ha sabido atar muy bien los hechos históricos con la novela en cuestión. El toque de amor entre el Profesor y la Doctora, sin duda, hacen despertar un cierto interés e intriga al lector y creo que es necesario en éste tipo de novelas para hacer de ellas una lectura más apasionada. Respecto al emplazamiento (una utopía sin duda para la autora) le hubiéra dado una ubicación concreta. El final quizás acaba demasiado bien. Creo que podría haber alargado un poco más y dar lugar a que el Vaticano les persiguiera o algo por el estilo. Después de todo el complicado viaje, tengo la sensación de que las cosas acaban demasiado fácil para la pareja. No obstante la novela me ha encantado y después de leer "Todo bajo el cielo" reafirmo que he descubierto a una muy buen escritora. ANA.e

10:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ayer termine el libro y el Final me ha dejado de piedra, despues de leer la trama del libro con tintes historicos me encuentro con un final al mas puro estilo fantastico.... no me cuadra con la trama del libro, si que me gusto que el personaje de La Roca fuera el ultimo canton (por ahora)....
KyRainferno

1:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me he devorado el libro en cuatro días y me ha parecido impresionante, tiene una atracción magnética por la que no puede dejar de leer.
El final no me ha parecido tan fantástico, una sociedad que lleva cientos de años escondida ha tenido tiempo de construir un mundo paralelo casi. Y después de encontrar la tumba de Constantino intacta...nada me sorprende. Y lo de la Roca como Catón es un puntazo.
Quizás hubiera ampliado más los problemas con los que se encuentran Ottavia y Farag al llegar a la superficie (la historia de amor me ha conmovido de veras), sobre todo la bronca que se tuvo que llevar por parte de las monjas, jeje.
Lo mejor de todo el libro es la evolución que han tenido los personajes a través de las pruebas, olvidando su pasado e iniciando una vida nueva, después de pasar por un auténtico purgatorio.
Lo recomendaré a todos mis conocidos. Mi enhorabuena a la autora y la de la web (necesitaba saber que había más gente tan impresionada como yo por el libro)
Salu2 a todos desde la Membri

1:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Soy la única persona a la que el libro le ha parecido una patochada total y absoluta con una ingenua criatura de treinta años que ignora angelicalmente que sus papás son unos mafiosos de tomo y lomo? El final es alucinante y el lugar donde viven los de la secta es increíble por imposible. Los malos, malísimos del Vaticano dan un pco de risa al lado de los buenos buenísimos staurofilakes. Un rollo patatero.

11:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me ha gustado mucho el libro, aunque es cierto que el final es demasiado fantasioso, pero positivo. La sucesión de pruebas a resolver es de lo mejor de la novela.

Eso sí, hay que tomarlo como lo que es, ficción, y conociendo el carácter anti católico de Matilde Asensi. No cuadra mucho que Ottavia y la Roca, respectivamente, vivan en pareja respectivamente sin casarse si son muy católicos, o que la Iglesia sea tan mala malísima y una secta acabe siendo buena y, sobre todo, lo mal que habla del Papa Juan Pablo II al que muchísimas personas creyentes y no hemos admirado.

Excelente novela, pésimo tratamiento religioso.

1:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como final para un libro tan interesante me parece demasiado imaginativo.Me encanta y ya me imaginaba que La Roca fuera el ultimo Caton , pero lo de la sociedad oculta , y tan oculta, hoy en dia no creo que sea posible ocultar a los satelítes , a la Nasa y a todos los que quieren controlarlo todo un mundo como el que describe Matilde; pero es un libro magnifico y me ha encantado aunque se haya pasado con el final

Basileia, me parece magnifica tu pagina sobre todo como te has currado los enlaces para leer juntos el libro por capitulos, Lo terminé hace unas semanas, pero lo estoy repasando contigo otra vez.
saludos Choni desde Sevilla

1:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Puff....
Yo honestamente... Y lo único que cambiaría (o agregaría) Es el apodo que el capitán le puso a Basileia xD.
lo siento, pero me quedé con la duda xD hahahaha...
De resto.... ¡Maravilloso libro!

2:43 a. m.  
Anonymous Jose - chocolate said...

Hola

Mucho pedante hay por aquí

Para ellos la definición de "NOVELA":

Se trata de la obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción de sucesos o interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.

9:02 p. m.  
Blogger Julio De Peña said...

El libro me parece una verdadera obra maestra,aprovecho para felicitar a su autora,la mayoria de los que opinan les preocupa mucho el final,para mi este libro tiene muchos mensajes,uno de estos desnuda y diseca todas las truchimanerias que a lo largo de los siglos ha hecho la santisima madre iglesia,a esto creo que hay que ponerle mucha atencion pues las cosas que ellos hicieron en el pasado no caben en este presente,y hay muchos temas que en este libro no se tratan,por las razones que sean,la historia de este "capitan"me parece tan real,que se me hace dificil pensar que que al final cambiara tan facilmente de manera de pensar,para convertirse en el ultimo caton,cuantos capitanes tuvo,tiene y tendra la iglesia para imponerse,como afirman algunos que esto no es mas que una "impostura"

7:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Coincido con la mayoría en que el final no convence demasiado. Una Orden secreta integrada en los focos de poder de la sociedad, con un giro inesperado sobre la identidad del actual Catón, quizás hubiera funcionado mejor. No obstante valoro de manera muy positiva la relación que establece la autora entre la Divina Comedia y las siete pruebas de los Staurofílakes (poder hilvanar todo eso, de manera convincente, es un mérito de Matilde Asensi).

11:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Después de leer "El origen perdido", el cual me pareció un libro excelente, hoy he terminado con "El último catón". Habiéndome gustado menos que el otro libro, puedo decir que me ha parecido un libro bastante bueno.

En cuanto al final, que es lo que parece que aquí debatís, pues decir que lo de la civilización bajo no tierra me ha parecido bien. Sin embargo, que el capitán sea elegido como catón tras solo 4-5 años viviendo con ellos, me parece algo bastante surrealista. Desde luego que es un puntazo, pero ahí creo que Matilde se ha columpiado un poco.

11:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

online